LA EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN
Las bases de su sistema educativo se encuentran en un proceso que
propone concentrarse en los alumnos y en sus condiciones de vida. En este
sentido, el supuesto básico del sistema descansa en dos situaciones que
inserta como parte del proceso de aprendizaje: su propia y particular
realidad, lo que en términos más claros significa identificar su contexto social,
laboral (quién trabaja) y opresor (quién se beneficia del trabajo) y,
entender su situación como parte de un proceso de liberación social. Además,
extrajo de sus vivencias infantiles las ideas en torno a la comunicación, en
el sentido de hablar con los interlocutores mediante una conversación y
escucha activa.
De su experiencia laboral en la época juvenil, entiende la importancia de
integrar a todos los actores involucrados en una situación social en el proceso
educativo y cultural que se promueve. Además, captó el peso que tiene
la inclusión de la responsabilidad individual y colectiva en la superación
de las dificultades que se presenten en el proceso educativo. En términos
de Freire, esto era “integrar al trabajador en el proceso histórico”, así como
también “alentarle a organizar personalmente su vida en la comunidad”.
Así comenzó el proceso de la concientización que modificaría su sistema
para transformarlo luego en un método, como lo expresa Gerhardt.
Esta presentación se centra en el proceso de la concientización, tratando
de dar luces acerca de los factores y definiciones que intervienen, formular
un modelo de aplicación más general a la resolución de problemas
comunitarios, y de aplicarlo en dos casos venezolanos, ambos destinados
a lograr una concientización en el campo ambiental: una efectuada a nivel
de gestión municipal (1997-1999) y otra a nivel comunitario en la cuenca
del río Mamo, Estado Vargas, intervención hecha con miras a establecer una
gestión de riesgos y de desastres naturales.
En conclusión podemos decir:
"Las ideas sobre la concientización, que dejó Paulo Freire (1921-1997), consideradas
como una etapa relevante para la educación y liberación del hombre, han
sido ampliamente divulgadas en toda Latinoamérica y más allá de sus fronteras.
En esta teoría se estudian las diferentes fases que pasa el oprimido en su esfuerzo
educativo y, al mismo tiempo, en el proceso de toma de conciencia de los problemas
que lo rodean. Con el tiempo, estas mismas ideas también han probado
ser útiles en otros campos de estudio, como han sido la crítica literaria, el teatro
y otras actividades de relevancia para las comunidades. En esta ponencia, se
presentan dos de estos nuevos casos, aplicados a la resolución de problemas
ambientales, donde se examinan en primer lugar, los factores que intervienen
en la teoría de la concientización de Freire y, luego, se formuló un modelo operativo
que se aplicó en varias comunidades con problemas. Se concluye que
es posible avanzar en la formulación de este modelo y que los resultados de su
aplicación son buenos, pareciendo estar relacionados muy especialmente con
la cultura local particular, con el grado de vinculación a las instituciones del
Estado respectivas, con la dinámica de sus movimientos sociales, con la reformas
contextuales y con el tiempo de maduración ciudadana, todos presentados
en los factores del modelo, lo cual es coincidente con los efectos ocurridos con
las acciones realizadas por Freire en Brasil, en 1988".
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