EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA EN LA EDUCACIÓN LIBERTARIA
La pedagogía libertaria y sindicalista encuentra sus orígenes en el “Programa educativo de la asociación fraterna de los docentes y profesores socialistas”, cuyo objetivo principal es dar una instrucción igualitaria a todos sin distinción, para que la sociedad cuente con ciudadanos trabajadores con el pleno conocimiento de sus deberes y listos para ejecutarlos. Estas primeras ideas nos hablan de una educación para la igualdad, que promueva la dignidad del trabajo en una sociedad justa.
Proudhon propone la educación integral (idea de Charles Fourier), libre y elegida por quienes aprenden y que signifique la emancipación intelectual del pueblo. Durante el segundo congreso de la AIT (Asociación Internacional de los Trabajadores, creada en 1864) se insiste en la necesidad de una educación integral para los obreros, por lo que se aprueba organizar la escuela-taller, que cuente con una educación científica, técnica y productiva (tal como lo proponía Proudhon).
En Francia para las Sedes Sindicales, la educación también es un tema de suma importancia tuvieron como ideal lograr una sociedad igualitaria de personas dignas y libres, desarrollando una educación moral, administrativa y técnica. Para ello tomaron varias medidas como implementación de bibliotecas u otras más importantes como las de crear clases populares donde se enseñaba y discutían los escritos de los grandes pensadores y complementar la enseñanza técnica con la educación básica (decisiones tomados en 1900 durante su VIII Congreso). Para 1912 las sedes sindicales (en especial la de Amiens – Francia) se proponen perfeccionar la enseñanza técnica, reestablecer el arte manual del trabajo y complementar la educación y la instrucción de los trabajadores por medio de clases y conferencias de enseñanza general. También promueven la educación superior obrera adecuada a las necesidades del trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario