UNA PEDAGÓGICA DEL ASOMBRO
LA COMUNICACIÓN EXPLICATIVA ENTRE EL PROFESOR Y LOS ALUMNOS
UNA PEDAGÓGICA DEL ASOMBRO
El profesor es ante los ojos de
los estudiantes como un adulto con toda la experiencia del mundo; es decir el
alumno pedirá las explicaciones y el profesor será el encargado de dar todas
aquellas respuestas, pues este estatus de adulto y las finalidades de toda
educación hacen de él la persona que debe llevar al niño a su nivel de
aprendizaje y conocimiento esperado, además de hacer surgir en todos ellos
nuevas preocupaciones donde los pensamientos infantiles tendrán que dejarse de
lado para ir en busca de nuevas preocupaciones más maduras y coherentes que
vallan con sus nuevas metas y logros a conseguir.
La práctica tradicional de la
clase bajo el nombre de método interrogativo no existe sin ejercer las
condiciones no solo adecuadas con respecto a su entorno; sino también en cuanto
al nivel que etas preguntas correspondan al nivel real que los estudiantes
estén en ese momento. En una clase tradicional el alumno se dirige al profesor
y le pide explicaciones con respecto a las interrogantes, vacíos, que el
pretende que se los resuelvan; pero el docente no cumple con su labor que es
responder a las mismas.
Finalmente la labor fundamental
que tiene para sus alumnos es el de no solo brindar las condiciones para el
aprendizaje de sus estudiantes sino también el de condicionarse a las
exigencias que se presente.
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